¿Cuanto tiempo debes guardar tus documentos?

Sergio Camacho

Member since 07/17/12

 

Durante la temporada de impuestos mucha gente se pregunta cuanto tiempo deberían de guardar estos documentos. Luego se preguntan lo mismo acerca de los demás documentos que tienen. Aquí te compartimos algunos consejos de que hacer con estos documentos.

Impuestos

Una vez que hayas declarado tus impuestos por lo regular se recomienda que los guardes por 3 años. Ya que el IRS tiene estos 3 años para cuestionar tu declaración y pedirte las pruebas para verificar tus impuestos. Guarda todos los documentos que justifiquen los números de tu preparación juntos. 

Pero en realidad estos documentos los deberías de guardar de por vida. No solo el IRS puede necesitar estos documentos. Los puedes llegar a necesitar tú en el futuro. Talvez para resolver tu estatus migratorio en este país. También los puedes llegar a necesitar a la hora de tu jubilación. Cuando estén calculando tus beneficios del seguro social puedes revisar que los números que están utilizando, sean los mismos que tus empleadores pasados reportaron. Esto lo puedes verificar con las formas W-2 que deben de estar junto a tus declaraciones.

Documentos Legales

Estos documentos incluyen tu acta de nacimiento, pasaporte, títulos de tus autos, pólizas de seguro, documentos del cierre/venta de tu casa, licencia de matrimonio, etc. Todos estos documentos debes de tenerlos bajo llave o en tu caja fuerte. Especialmente aquellos que son difíciles de recuperar en caso de una pérdida. Estos documentos los tienes que guardar de por vida.

Estados de cuenta

Hoy en día los bancos quieren que elijas la opción de recibir tus estados de cuenta por Internet, de esta forma ellos pueden ahorrar más en papel, tinta y envío. Varios bancos te dan la opción de ver tus estados de cuenta por Internet no solo el más reciente sino de varios meses y en algunos casos de varios años.

Si aun recibes tus estados de cuenta por correo no tienes que guardarlos por más de un año. Después de haber revisado que todas las transacciones estén correctas los puedes tirar. Solo asegúrate de borrar información importante como tu nombre, numero de cuenta y dirección. La única excepción para no tirarlos después de un año es si utilizas tus estados de cuenta para declarar tus impuestos.

Facturas

Todas las facturas de la luz, gas, teléfono y cable los puedes tirar cada mes. Todos los meses recibes una factura nueva, solo tienes que asegurarte que muestre el crédito del pago del mes pasado y la puedes tirar. Si pagaste con cheque o tarjeta de debito/crédito tu prueba de pago también esta en tu estado de cuenta.

Récords médicos

Todos los documentos que tengan que ver con tu salud tienes que guardarlos de por vida. Ya sean resultados de exámenes médicos, cobros y por supuesto recibos de pagos. De esta forma cuando necesites dar información sobre que hospital o clínica visitaste, quien te atendió y en que fecha, tienes toda la información completa.

Talones de cheque

Estos documentos no tienes que guardarlos por mucho tiempo. Cada semana o cada dos semanas recibes uno nuevo, solo asegúrate que los números sean los correctos y los puedes tirar. Al final del año verifica que tu forma W-2 y tu último talón de cheque coincidan y no hay necesidad de guardarlos. Cuando los tires solo procura de borrar tu información personal o utiliza una trituradora de papel.

Como lo mencione en el artículo anterior, no tienes que guardar todos los papeles. Algunos papeles los puedes escanear y guardar una copia digital, de esta forma ahorras más espacio y mantienes todo más organizado.