Revolución Educativa: Respeto, honor y educación

Arianna Rocha

Member since 06/07/12

Rowe Clark Math & Science Academy es una buena alternativa para la educación de su hijo. Foto por Reclama.

Por: Arianna Rocha

Rowe Clark Math & Science Academy es una preparatoria en Chicago que es parte de un nuevo enfoque hacia la educación. Rowe Clark comparte la filosofía de escuelas que son fundadas por empresarios e individuos que quieren hacer una educación excelente y disponible para todos, no importando su situación económica. Este grupo de academias que promueven la excelencia a través de una disciplina rigurosa académica y de comportamiento, prepara a los jóvenes a no solo ir a la universidad pero también a graduarse.

“Esta idea no es nueva, somos parte de una cadena de instituciones que comenzó con la Noble Street Charter School. Esta cadena de escuelas se llama La Red de Noble (The Nobel Network en ingles)”, explico  el director de Rowe Clark, Joseph Tenbusch, quien empezó como instructor en Noble. Las puertas de Noble Street Charter School abrieron en 1999, la primera clase de graduarse fue en 2003. Esto fue solo el comienzo de una visión para proveer la oportunidad de triunfar a los jóvenes de familia de clase trabajadora. Dos profesores de las escuelas publicas de Chicago, CPS decidieron tomar las riendas y ofrecerles más a esos estudiantes que iban por un camino de fracaso, no por decisión propia si no por falta de oportunidades y guías positivas.

            Rowe Clark Math and Science Academy empezó a ilustrar a esos jóvenes ansiosos por triunfar en 2007. Esta preparatoria esta entre la Chicago y Pulaski, al oeste de la ciudad. Una de las cosas interesantes de este tipo de escuelas es que se encuentran en áreas donde se encuentran una mayoría de jóvenes de raza negra e hispana. “Somos un rayo de luz y esperanza para esta comunidad. La educacion es equivalente a la transformación.”, comento Tenbusch. Estas instituciones han roto cualquier esquema y y expectativa de fracaso, en Rowe Clark todos los estudiantes de ultimo año son aceptados a alguna universidad y todos se gradúan. Su misión como institución es fomentar la importancia de la matemáticas y ciencias. Materias que abren miles de puertas para futuros profesionales emprendedores. Además todas las escuelas de la red de Noble han sacado la puntuación más alta en los exámenes ACT, que se dan en el tercer año de la preparatoria.

                        Sus logros son producto de sus tres valores principales: honor, disciplina y educación. Los estudiantes tienen todo lo necesario para triunfar en su vida académica, una buena orientación, los recursos educativos y el apoyo de maestros, administradores y personas con una nueva visión de la educación. “Somos como una familia, y esto es lo que impulsa a nuestros estudiantes hacer lo mejor. Cada estudiante quiere ser el mejor como individuo pero también colectivamente como una escuela”, dijo Tenbusch.

            Aparte de los estudiantes, algunos de los profesores y personas dentro de la administración de las escuelas son producto de estas escuelas chárter dentro de la red Noble. “ Hay muchos exalumnos de Noble, están por todos lados. Todos en esta misión están comprometidos a mejorar”, comento el director Tenbusch. La Srta. Shela De Jesus atendió Noble Street Charter School, y ella se mantuvo en conexión con esta red de escuelas. “Me mantuve conectada y fui asesora para algunos estudiantes”, explico De Jesus quien es la asistente administrativa en Rowe Clark. También es importante destacar que Rowe Clark busca y contrata a los mejores instructores del país.

 

Foto por Rowe &Clark Math and Science Academy. El director Tenbusch en imagen.

Otro elemento de su éxito se debe a las expectativas altas en cada materia, el alto nivel de experiencia de los instructores y el tamaño de las clases. “Las clases aquí son pequeñas, para que los estudiantes tengan idea como van hacer las clases en la universidad”, explico De Jesus. Aparte de eso, su lema y misión de formar una familia viene de instituciones de reconocimiento por su excelencia académica. “ Nuestra visión del éxito es como el de las mejores universidades del país “, explico el director Tenbusch.

            Los méritos de la academia Rowe Clark no para al nivel de la preparatoria, también están trabajando en formar un campamento de basquetbol para jóvenes de séptimo y octavo grado. “Tenemos un fondo de becas de aproximadamente medio millón de dólares, las becas se otorgan a estudiantes indocumentados”, comento el director Tenbusch. La red de Noble Street Charter School abrirá dos instituciones mas este próximo año escolar.

           Para la sorpresa de muchos, dentro de la comunidad hispana, no se ha dado conocer sobre Rowe Clark. No existen requisitos académicos para inscribir a sus hijos en esta preparatoria. “Tenemos admisiones abiertas para todos”, explico De Jesus. De acuerdo al director todavía están aceptando inscripciones para estudiantes de primer año. Pueden visitar el sitio roweclark.org o llamar al 773-242-2212 para más información.

 

           

Fotos por Reclama.

Category: